Donde el derecho se cruza con los hechos

Las leyes son normas, muchas veces correlacionadas entre sí, que conforman un sistema capaz de regular la vida en sociedad de una población… O por lo menos eso deberían ser.

Los iluministas fueron los primeros que entendieron que no era del todo descabellado pensar que todos los aspectos de la vida en sociedad se podían regular mediante leyes, 400 años después, podemos afirmar que ese concepto, básicamente, no era en lo absoluto errado. Se puede observar una evolución positiva de las sociedades en base a esto y se podría agregar también que los distintos tipos de democracias  que se esparcieron por la mayor parte de las sociedades actuales tintaron a este sistema de esa "seguridad" jurídica que una monarquía absolutista nunca podría haberle otorgado.

Las sociedades de occidente se demuestran más o menos evolucionadas en base al cumplimiento efectivo de este sistema de normas, para que se entienda, cuanto menos efectivo y eficiente es el sistema, más difícil es que las personas que son regidas por este lo cumplan. Se puede ver en las sociedades más desarrolladas del mundo una condena social al incumplimiento o la impunidad de las normas establecidas por las mismas y justicias rápidas capaces de sancionar en poco tiempo a las personas que cometieron un delito, así como también se puede ver en las sociedades menos desarrolladas una impunidad y un incumplimiento de las normas mucho más elevado y justicias lentas incapaces de resolver los problemas de las mismas.

 

En Argentina en los últimos años, desde mi perspectiva, hubo un retroceso muy grande en el desarrollo normativo de la sociedad y eso terminó afectando la cultura de la población. Tenemos miles de leyes y muy pocas se terminan cumpliendo en la práctica ¿Por qué? Porque no hay una sanción efectiva y eficiente al momento que se infringen. La corrupción del estado y la inseguridad real que sienten las personas es meramente una consecuencia social de esto, si la justicia actuara rápido y los crímenes no quedaran impunes, probablemente la tasa delictiva sería menor en todos los estratos y clases de la sociedad.

El derecho es simplemente un marco que actúa como referencia para regular hechos y actos jurídicos, el problema es cuando, por algún motivo, ya sea que el poder judicial no tiene fondos presupuestarios, que no posee la cantidad de fiscalías o cámaras necesarias para un accionar eficiente, una decisión política de dificultar el accionar judicial o todo lo anterior junto, el derecho no se llega a cruzar con los hechos. Esto genera impunidad, corrompe los eslabones de la cadena y en definitiva,  termina haciendo que la vida en sociedad se vuelva más complicada, menos segura y mucho más frustrante.

Leave a reply