Mankind

Siempre me gustó esa palabra… "Mankind", la traducción literal sería "Clase humana", como si existiera una sola clase que contiene a todos los humanos en su interior, poco preciso, muy extenso, en fin, es genial para incluir a toda la humanidad… Aparte suena muy bien.

 

Hablando de humanidad, creo que no solemos pensar demasiado en ello, tendemos a ser individualistas. Entiendo que estamos diseñados para ser así y justamente, de esta manera, promover la existencia de la especie, la verdad no sé si nos diseñó Dios, la naturaleza o lo que sea que haya sido, pero algo es seguro, ningún instinto del ser humano, es casual.

 

Una práctica que hice algún tiempo atrás, fue quedarme en la puerta de un edificio y mirar como actuaban los hombres. Parecía que instintivamente, cuando pasaba una señora o señorita en edad de procrear con ciertos atributos, TODOS giraban la cabeza, algunos hasta inconscientemente, y vale aclarar, que varias veces me percaté que yo realizo lo mismo, inclusive sin darme cuenta. Tiene mucho sentido, no sólo por el hecho de que las cualidades que se buscan son parecidas y todas tienden a intentar asegurar que las generaciones futuras de esa persona tengan mejores rasgos y sobrevivan sino también porque, en nuestra especie, el hombre es el que busca y la mujer la que elige con quien quedarse. Todos estos actos que suenan relativamente egoístas, donde ninguno piensa "Ella iría mejor con él" es parte de la supervivencia de la raza, que a fin de cuentas, gracias a ese individualismo logra subsistir.

 

Alguna vez leí el libro de Steve Jobs, y en una parte del libro, planteaba algo muy interesante… Resulta que cuando estaban diseñando la primer MAC, al parecer, iniciaba muy lento, y el programador decía que no podía hacer que inicie más rápido. Steve lo escuchó atentamente y después le dibujo un esquema en un pizarrón que había en una sala, diciéndole algo como "Supongamos que diez millones de personas van a utilizar esta computadora, si cada una pierde 10 segundos, se pierden muchas vidas por el sólo hecho de iniciar una computadora". Esto logró hacer que el programador recapacite y se ponga en marcha a mejorar el inicio de la computadora. 

Suena completamente extraño y extremadamente brillante un planteo de esta clase, porque solamente se puede hacer abstrayéndose de la individualidad que nos caracteriza como seres humanos, entendiendo a la raza subjetivamente como un colectivo y no a una sola persona como un individuo particular, con sus pretensiones, particularidades, pensamientos y otros rasgos que nos individualizan.

La visión cortoplacista e individualista es importante, claramente es lo que, en definitiva, logra que la humanidad en su conjunto siga subsistiendo y no se termine extinguiendo, sin embargo, los hombres que realmente trascienden, suelen tener también la capacidad de crear una visión a largo plazo y colectiva, donde muchos más, aparte de ellos mismos y su descendencia, están incluidos.

 

Leave a reply