Política real

Publicado por agustinnb en

La política debería funcionar como una herramienta de regulación y equiparación, por lo menos todos esperamos eso de ella.

Uno nunca pensaría que la gente que accede al poder lo hace con otros fines… ¿O sí?

Las herramientas tienen eso, la capacidad de construir o destruir, la capacidad de usarse en pos del bien o del mal. Y esta en particular, es de las más desvirtuadas que hay.

Cuando Montesquieu imaginó la separación de poderes, pensó en una suerte de balanza… El poder legislativo controlaría al ejecutivo, que a su vez juntos controlarían al judicial y este último se encargaría de controlar a los dos primeros, por eso lo fundamental de su independencia para que el tridente funcione.

La idea de Montesquieu era fascinante para la época, poderes contrapuestos… Pero también predijo los posibles vicios que su idea tendría…

En palabras de  Montesquieu:

«Cuando en la misma persona o en el mismo cuerpo de magistratura, la potestad legislativa y la potestad ejecutiva están reunidas, no puede haber libertad; porque se puede temer que el mismo monarca o senado pueda hacer leyes tiránicas, para ejecutarlas tiránicamente.»

 

«De nuevo, no hay libertad, si la potestad de juzgar no está separada de la potestad legislativa y de la ejecutiva. Si estuviese unido a la potestad legislativa, el poder sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario; debido a que el juez sería el legislador. Si se uniera a la potestad ejecutiva, el juez podría tener la fuerza de un opresor.»

 

«Todo estaría perdido, cuando el mismo hombre, o el mismo cuerpo, ya sea de los nobles o del pueblo, ejerza esos tres poderes: el de hacer las leyes, el de ejecutar las resoluciones públicas, y el de juzgar los crímenes o las diferencias entre los particulares.»

Hay una palabra que sortea las “dificultades” de la separación de poderes que opera casi todas las veces que el sistema falla, esa palabra es “connivencia” … La connivencia es, básicamente, el acuerdo entre los distintos actores del equilibrio de poder. Porque el poder se ejerce, y se ejerce por personas, como vos, como yo.

Dijimos al principio que la política es una herramienta, una herramienta de transformación de la realidad, el problema radica en que realidad queremos y en si las personas con capacidad de ejercer el poder que la política genera quieren eso mismo, si quieren algo distinto, si tienen deudas pendientes con otras entidades que sólo buscan su conveniencia personal…

Hay una constante en el deterioro del sistema de poder… ¿Por qué en algunos países con sistemas similares la separación de poderes y el ejercicio del poder funciona mejor que en otros? La constante que se ve es la educación. Cuanto más educada sea una sociedad, menos tolerancia al abuso del poder posee, menos tolerancia a la connivencia y, por consiguiente, menos tolerancia a la corrupción. Lo cual explica también porque los que se benefician con este ejercicio abusivo busquen, en gran medida, atacarla constantemente.

El poder es ejercido por personas; y está en nosotros, como ciudadanos, evitar que abusen del mismo.