Desmintiendo pavadas

Publicado por agustinnb en

Estoy cansado de leer y escuchar cosas como:

“En Argentina falta estabilidad jurídica para que la moneda se aprecie y vengan inversiones”

“Necesitamos un tipo de cambio tal que la tía deje de comprar dólares y los cadetes dejen de viajar a South Beach”

“Argentina está como está por la corrupción que hay/hubo” (Si bien algo tiene que ver, no es la explicación a los problemas macro)

 

A ver, pensemos un segundo y pongamosnos en la cabeza de alguien de afuera que decide invertir su dinero en un país como este… Pocos habitantes con poco poder adquisitivo cada uno y un estado que me va a sacar apróximadamente el 60% de lo que gane en impuestos. ¿Cuanto tiempo voy a tardar en recuperar lo que invertí? ¿Y si mañana me cambian las reglas del juego, me puedo ir con facilidad?

Si la respuesta a la primer pregunta es lo que, para esa persona, se consideraría largo plazo, no invierto. Y si la respuesta a la segunda es “No”, tampoco lo hago. Lógica, ¿Para qué cambiarla?. ¿Sirve poner un tipo de cambio tal que la tía deje de comprar dólares? NO, porque salvo que sea un tipo de cambio diferenciado, el inversor también compra los dolares a un precio similar, ergo, gana menos ya que el poder adquisitivo de la tía, que es quien le va a comprar, es menor.

También es falso considerar a la corrupción como el principal problema de nuestra economía. La corrupción, para un empresario, es un costo más, puede ser hermoso ver corruptos presos, pero es sólo para saciar venganza, no es algo que vaya a cambiar nuestra realidad económica.

El planteo de la estabilidad  jurídica también lo es, como si a alguien que te viniera a poner plata le importaran demasiado tus leyes, sin ir muy lejos, china es un país comunista, si Xi Jinping mañana quiere, cierra la frontera y todas las empresas que invirtieron ahí pierden sus activos. El tema es que son 1.369 MILLONES de habitantes, o sea, básicamente, pones un McDonalds y en 4 días recuperaste la plata, que es lo que en esencia importa.

 

El problema de Argentina es que hoy entro con $ 100 dólares, los cambio a pesos y en 3 días valen $ 80 dólares. ¿Y por qué se da eso? Por un montón de cosas:

  • La clase media Argentina va a seguir viajando, ¿Por qué? Porque la realidad es que para un gerente que hoy está ganando $ 60.000,00, en dólares eso representa u$s 2.000, o sea, por más que los atesore, va a tardar aproximadamente 10 años para comprarse un mono ambiente (En un país normal la financiaría y la pagaría en 20 pero con la casa ya a su nombre, pero acá no puede porque ni él, ni el banco, saben que va a pasar mañana) – ¿Entonces qué hace? VIAJA y disfruta la vida.
  • La tía sabe que si compra dólares, por la historia de nuestro país, va a mantener su poder adquisitivo o lo va a mejorar (Porque no siempre se puede trasladar a precios, por mucho que algunos lo intenten)
  • Si se mira con detenimiento el balance de las empresas, la gran mayoría parecen más financieras que otra cosa, también atesoran dólares, y bastantes más que la tía.
  • También convengamos que cada vez que el dólar sube $ 0,02 te ponen un titular en los diarios… ¿No será porque ellos tienen sus activos líquidos en dólares también y les conviene que se deprecie nuestro intento de moneda?
  • El Banco Central vive aplicando políticas que no convencen a nadie, ni a los de adentro, ni a los de afuera para intentar mantener una estabilidad ficticia de una moneda ficticia (Dejémonos de joder, ningún economista serio les va a hablar del rendimiento en pesos de una operación, ninguna inmobiliaria les va a poner los precios de las propiedades en pesos, ninguna aseguradora les va a valuar el auto en pesos, cualquier empresario que deje sus activos líquidos en pesos SE FUNDE)
  • El estado gasta 287% MÁS que en 2007 (Ajustado en dólares, en 2007 gastó u$s 2.950.000.000, en 2017 gastó u$s 11.441.000.000) – Recordemos que en 2007-2008 fue el boom de la soja, se exportaron u$s 125.999.448.000, en el período 2016-2017, en cambio u$s 116.263.553.000. ¿En qué gasta? Bueno, un montón de beneficios sociales que antes se pagaban con inflación y llenando de impuestos a los que generaban el ingreso de divisas y hoy, con menos impuestos y menos exportaciones, financiándolo con deuda y también, inflación. También entran dentro de los gastos del Estado la voluptuosidad del mismo que se fue acumulando durante los últimos años y la poca capacidad de la clase política de ajustarse a épocas de vacas flacas.
  • Hay poca población, en su mayoría con poco poder adquisitivo y, como dijimos al principio, el retorno de la inversión de capital depende justamente de eso y de la carga impositiva. (Sería medio estúpido para Apple poner muchos Apple Store en un país donde los va a tener que recargar con 70% de impuestos sólo para importarlos, sin contar las coimas en aduana, sin contar los gastos laborales, sin contar ingresos brutos, sin contar impuesto a las ganancias, sin contar el recargo por IVA Y ENCIMA NADIE LOS VA A COMPRAR PORQUE EL INGRESO MENSUAL PROMEDIO es de $ 8.808,00 – O sea, hoy u$s 290 dólares)
  • Cuenta simple: PBI Per Capita en Argentina u$s 12.449,22 anuales – Ingreso promedio u$s 290 dólares mensuales / u$s 3.480 dólares anuales… Los otros u$s 8.969,22 por cada uno de nosotros se los llevan entre el Estado y un par de Empresarios.

 

En fin, debe haber más mótivos, pero me cansé. Sería bueno que todos dejemos de repetir como loros lo que dicen los economistas y nos pongamos a pensar un poco más.